Concierto de viola precede celebración día nacional en La Haya
El martes 17 de septiembre, el músico Pablo Salinas, viola tutti de la Orquesta Sinfónica de Chile, ofreció un concierto de música chilena contemporánea en el Centro Cultural Elisabeth Vreedehuis de La Haya. Su presentación fue patrocinada por el Ministerio de las Culturas y el Fondo para la Música, y organizada conjuntamente por la Embajada de Chile con la Sociedad Internacional para la Música Chilena (SIMUC).
En su presentación, el músico ejecutó las piezas "Polimerización", de Roberto Aravena; "Visiones para Viola Sola", de Cristián Mezzano; "Mar, Salinas, Sal", de Mario Feíto; "Sinapsis", de Javier Party; y "Capricho Nro. 1 para Viola Sola", de Daniel Barahona, obras de autores chilenos contemporáneos, algunas encargadas especialmente para esta gira.
Adicionalmente, dos estudiantes avanzadas de viola del Real Conservatorio de La Haya, Gema Molina y Oksana Mukosii, interpretaron la "Sonata Nro. 1 para dos violas en C mayor", de Antonio Bartolomeo Bruni. A su vez, los profesores del Conservatorio, Marlon Titre y Michael Zemtsov, compartieron con los músicos.
La gira de Pablo Salinas continuó en Bélgica y Luxemburgo.
SIMUC es una fundación que impulsa la música chilena y sus creadores, y es dirigida por el compositor Javier Party.