Conferencia “Restauración de la Justicia para Ucrania”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 2 de abril de 2024, en el Foro Mundial de La Haya, tuvo lugar la Conferencia “Restauración de la Justicia para Ucrania”, en la que el embajador de Chile en Países Bajos, Jaime Moscoso Valenzuela, representó a nuestro país.

La conferencia, copatrocinada por los Países Bajos, Ucrania y la Comisión Europea, estuvo presidida por la ministra de Relaciones Exteriores neerlandesa, Hanke Bruins Slot, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, la ministra neerlandesa de Justicia y Seguridad, Dilan Yesilgöz, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. Durante la Conferencia el Rey Guillermo Alejandro y el Presidente Zelenskyy, realizaron un saludo a los presentes.

La Conferencia contó con la presencia de 60 países, los que han trabajado durante los últimos dos años para lograr justicia para Ucrania, entre ellos Chile. El propósito de la instancia fue realizar un balance de los avances realizados hasta la fecha en la investigación de los crímenes, el procesamiento de los perpetradores y la coordinación de los esfuerzos internacionales a tal fin; a la vez de analizar los pasos futuros en el marco del plan de paz de Ucrania.

En las conclusiones de la conferencia, se dejó constancia del tremendo esfuerzo y de los progresos sustantivos alcanzados, reconociendo que existe un inmenso trabajo que hacer en el futuro, por lo que se insistió en el compromiso de permanecer unidos.