Embajada organiza clase magistral “Guerra y restos tóxicos: efectos adversos en la salud humana y el medioambiente”
El 20 de junio tuvo lugar en el Instituto de Estudios Sociales (ISS) en La Haya la clase magistral “Guerra y restos tóxicos: efectos adversos en la salud humana y el medioambiente” del relator especial de la ONU sobre Tóxicos y Derechos Humanos, el académico chileno Dr. Marcos Orellana, que fue organizada por esta embajada. La conferencia fue inaugurada por el rector del ISS Dr. Ruard Ganzevoort y el embajador Jaime Moscoso. Contó con una audiencia compuesta por embajadores y representantes del cuerpo diplomático, de organismos internacionales y de la academia.
En sus palabras de apertura, el embajador Moscoso destacó que es un tema específico, pero que tiene amplias repercusiones en el ámbito internacional, en particular en La Haya, porque está estrechamente relacionado al trabajo que se realiza en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y en la Corte Penal Internacional. Además, mencionó que el evento contribuye a impulsar y concientizar públicamente una temática relevante en la agenda de los foros internacionales.
El Dr. Orellana abordó los efectos nocivos de los restos tóxicos derivados de los conflictos armados, incluyendo los desechos químicos y radiactivos; el vínculo entre los desechos tóxicos y el derecho internacional; como también las lecciones aprendidas y las perspectivas futuras. Asimismo, señaló que actualmente las armas tóxicas continúan utilizándose en los conflictos armados y producen importantes daños ambientales al contaminar el aire, el agua y el suelo, y a la vez su impacto tiene un enorme daño a largo plazo para la salud humana.
Además, el relator especial de la ONU se refirió al trabajo que la ONU ha venido desarrollando en los últimos años para proteger el medio ambiente en relación con los conflictos armados. Recalcó los principios adoptados en 2022 por la Asamblea General que dan cuenta cómo se debe proteger el medio ambiente antes, durante y después de los conflictos armados, y las obligaciones para eliminar o convertir en inofensivos los restos tóxicos de la guerra.