Embajador Jaime Moscoso preside reunión para la presentación de los Planes Estratégicos 2023 -2025 de la Corte Penal Internacional
El embajador de Chile en Países Bajos, Jaime Moscoso Valenzuela, en su rol de facilitador del tema supervisión de la gestión presupuestaria de la Corte Penal Internacional (CPI) presidió, el 22 de junio, ante los Estados Partes y órganos principales y subsidiarios de la Corte, la segunda reunión de esta facilitación, cuya labor asumió el 4 de abril de 2023.
En esta oportunidad, los representantes de los Estados y de las organizaciones de la sociedad civil escucharon la presentación de los planes estratégicos para el período 2023-2025 de la Corte, la Secretaría, la oficina del fiscal y del fondo fiduciario en beneficio de las víctimas, a la vez, de realizar preguntas a los respectivos puntos focales. Durante el proceso de elaboración de estos planes estratégicos, la Corte recibió comentarios y aportes de su personal, así como de los Estados Partes y las organizaciones de la sociedad civil.
Es la primera vez que los cuatro planes estratégicos se elaboran y aprueban simultáneamente, siguiendo el mismo ciclo trienal. Este esfuerzo subraya el compromiso de los tres órganos de la Corte con el principio de Corte Única. Asimismo, refuerza la relación de la Corte con el fondo fiduciario en beneficio de las víctimas al promover mayores sinergias, al tiempo que defiende la independencia de los órganos que participan en las actuaciones judiciales. En conjunto, estos planes apoyan la realización continuada del propósito y el objeto del Estatuto de Roma, que se adoptó el 17 de julio de 1998, hace casi 25 años.
Desde 2017, el tema de la supervisión de la gestión presupuestaria ha funcionado como subtema de la facilitación de presupuesto bajo la dirección de un coordinador y busca la optimización del seguimiento del control de los costos de la CPI; actualizaciones sobre el proceso de planificación estratégica; y el desarrollo de una estrategia integral de gestión de los riesgos.