Chile realiza contribución voluntaria para apoyar el trabajo del Fondo Fiduciario para las Víctimas (TFV)
El Embajador de Chile ante el Reino de los Países Bajos, Jaime Moscoso, sostuvo un encuentro de trabajo con Franziska Eckelmans, Directora Ejecutiva Interina del Fondo Fiduciario para las Víctimas (TFV) de la Corte Penal Internacional (CPI), oportunidad en que Eckelmans agradeció la reciente contribución voluntaria del Estado de Chile realizada al Fondo Fiduciario para las Víctimas.
Al respecto, el Embajador Moscoso, afirmó que Chile valora enormemente la labor del TFV, en su doble mandato de reparaciones directas y de asistencia a las víctimas y que el trabajo que se lleva adelante es esencial para implementar lo ordenado por la CPI en sus fallos, por lo que se requiere visibilizar el trabajo y el impacto positivo en las víctimas y comunidades. Asimismo, destacó el apoyo continúo de Chile a la organización, lo que se ha manifestado, por una parte, en las tres contribuciones voluntarias que hemos realizado el 2019, 2022 y 2023, las que esperamos seguir realizando y, por otra parte, en el diálogo permanente y fluido entre Chile y el Fondo.
El apoyo de los Estados Partes, mediante estas contribuciones voluntarias, permite ir en ayuda de quienes sobreviven a las más graves violaciones de derechos humanos. Muchos de los programas de la TFV se centran en sobrevivientes de violencia sexual relacionada con conflictos, cuyo objetivo es empoderar a las víctimas para que superen su daño y mitigar los efectos transgeneracionales negativos de los crímenes más graves que preocupan a la humanidad.