Entrevista a Kika Notten, pintora e historiadora del Arte

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Hace un año los paisajes de la Patagonia chilena tomaron lugar en la Embajada de Chile en Países Bajos de la mano de la exposición de esta renombrada artista holandesa. Un trabajo que se desprende de su profunda conexión con nuestro país, que la ha llevado a mostrar Chile en el mundo a través de su arte.

Imagen foto_00000004

Corrían fines de los 80 y Kika Notten aterrizaba por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Pudahuel, en Santiago de Chile. Viajaba acompañando a una amiga quien visitaba a su familia en el sur de nuestro país. Era la primera vez que Kika viajaba a un lugar tan remoto y distante de sus raíces, su primer encuentro con Latinoamérica. “Amé a Chile desde el primer día que llegué allí”.

Pero fue en su último viaje a la Patagonia chilena, que la artista sintió una especial conexión con los paisajes que fielmente reflejan sus obras, mediante nutridos y variados matices de verdes y azules. Fueron aquellos paisajes prístinos, aun ajenos a la mano del hombre, lo que permitió a esta connotada artista holandesa inspirarse para crear la colección Untrodden, Views from Patagonia, exhibida en la Embajada de Chile en Países Bajos, en junio de 2019.

Desde sus estudios de historia del arte, Kika Notten se ha centrado en la pintura,Cuando descubrí la técnica del egg temple technique”, nos cuenta, “fue amor a primera vista”.

La colección "Untrodden, Views from Patagonia", exhibida en la sala de conferencias de la Embajada en La Haya, estuvo expuesta por cinco semanas. La muestra, en palabras de su autora, constituyó un recorrido por caminos donde no ha transitado el ser humano y por islas donde quizás nadie ha puesto un pie, naturaleza virgen y la sensación de estar al final mundo...”.

 

Imagen foto_00000006
No man's land, 2018 40 x 100

 

Imagen foto_00000001
After the Jump, 120 x 100

Sus pinturas están construidas con cuidado, pincelada tras pincelada, capa por capa, lo que contribuye a crear imágenes con una profundidad sugerente. Si se observan de cerca, es posible percatarse de la riqueza de los detalles y de los movimientos de los cuales emerge la intensidad de la composición. En palabras de Kika, "El uso de esta técnica implica trabajar con la conciencia de que cada pincelada es importante".

A un año de la exposición de la colección de Kika Notten en La Haya, quisimos volver a visitarla para que nos contase sobre sus últimos trabajos. Entre ellos, se encuentra una nueva obra que se integra a la colección Untrodden, así como sus impresiones y reflexiones en torno a la pandemia Covid-19 y cómo ésta ha impactado su quehacer artístico.

Los invitamos a disfrutar la entrevista a Kika Notten