IV Conferencia de la Red de Investigadores Chilenos en Países Bajos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

El 23 de noviembre, se realizó, en dependencias de la universidad TU Delft, la IV Conferencia de la Red de Investigadores Chilenos en Países Bajos (IN.NL) bajo el lema "Ciencia Abierta de Alto Impacto"

La Dra. Natalia Mackenzie, asesora del Consejo Nacional para la Innovación para el Desarrollo (CNID), fue la invitada especial de este encuentro. Dio comienzo al programa con una presentación en la que abordó la necesidad de integrar el conocimiento científico en la sociedad a través de acciones concretas. Se refirió en especial a los proyectos de promoción del pensamiento científico en educación básica impulsados por Explora. Tanto en su presentación como en el intercambio posterior, enfatizó la importancia de transformar la manera de mirar los desafíos, la participación voluntaria, la adaptabilidad e iniciativa de los científicos para acercar sus soluciones a comunidades con desafíos concretos. 

El centro 4TU.ResearchData, situado en la biblioteca de TU Delft y en el que trabaja como Oficial de Datos la PhD Paula Martínez, estuvo a cargo del segundo panel. Este centro asesora a investigadores en el almacenamiento y disposición de los datos obtenidos en sus investigaciones de modo de colaborar a la ciencia abierta. En una sesión en la que investigadores chilenos y extranjeros expusieron sus experiencias en el uso y contribución a la ciencia abierta a través del almacenamiento y disposición de datos, se hizo referencia a la responsabilidad que tienen los investigadores, en particular aquellos que realizan sus estudios con financiamiento público, a contribuir al desarrollo científico por medio de la transparencia y disponibilidad de sus datos. 

Imagen foto_00000002

A su vez, el Dr. Mark Leiser de la Facultad de Derecho de la Universidad de Leiden, abordó el fenómeno de la información falsa (noticias falsas) y las medidas necesarias para evitar su incidencia negativa en la confianza pública y los sistemas políticos. 

En dos sesiones efectuadas en el transcurso de la jornada, 20 investigadores chilenos radicados en Países Bajos expusieron los proyectos en los que actualmente están trabajando. Estos abarcan desde las ciencias naturales y de la salud, ambientales y de la gestión territorial hasta aspectos sociales como las dificultades en alcanzar acuerdos y decisiones de consuno. 

El encuentro contó con el apoyo de la Embajada gracias al programa Proyectos de Acción Específica en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, coordinado por la Primera Secretaria Olivia Cook.