Chile lidera, en Brasil, segunda consulta del proceso Cartagena +40

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Con el liderazgo de Chile, el 16 y 17 de mayo de 2024, en Brasilia, se llevó a cabo la Segunda Consulta Temática del Proceso de Cartagena+40, cuyo tema central fue “Inclusión e Integración Mediante Soluciones Alternativas, Integrales y Sostenibles”.

La delegación chilena estuvo encabezada por la directora general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, embajadora Marta Bonet, quien estuvo acompañada por el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo.

Conformaron también la delegación chilena el embajador Tomás Pascual (director de la División de Derechos Humanos), el embajador Pedro Hernández (jefe de Migraciones), así como Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo. También fueron parte los profesionales Miguel Yaksic del ministerio del Interior, y Boriana Benev y Valentina Vivallo de Minrel.

Las actividades se llevaron a cabo en dependencias del Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El Proceso de Cartagena+40, que celebra este año el 40 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, representa un esfuerzo continuo y evolutivo de los países latinoamericanos y caribeños para fortalecer el sistema internacional de protección de las personas refugiadas, desplazadas a la fuerza, y apátridas.

Al final de este año, en Santiago de Chile, los países adoptarán un nuevo plan estratégico regional para la próxima década, reafirmando su tradición de solidaridad, asilo y protección, y consolidando la cooperación en la región.