Chile y Brasil sostienen reunión 2+2

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

En la sede de la Cancillería, en Santiago, se celebró la segunda reunión del Mecanismo 2+2 entre Chile y Brasil. Por parte de Chile, la delegación nacional fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y por el Ministro de Defensa, Alberto Espina. Por el lado de Brasil, la delegación estuvo encabezada por el Canciller Ernesto Araújo y el Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva. 

Entre las diversas materias abordadas, destacan el análisis de la situación política y estratégica global y regional, así como, las prioridades en estos ámbitos de ambos países. 

Refiriéndose a las operaciones de paz, las autoridades presentes resaltaron la activa participación de Chile y Brasil en operaciones de paz, donde destaca la labor conjunta y de intercambio que los efectivos militares desarrollaron en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Junto a ello, los Ministros compartieron experiencias en lo relacionado con la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre Mujeres, Paz y Seguridad. A este respecto, desde Chile se señaló que el país está trabajando en la elaboración de un Plan de Acción de tercera generación, que busca extender su labor a las situaciones de catástrofes naturales y ayuda humanitaria.

Imagen foto_00000001

También, los Ministros abordaron la cooperación en el ámbito de la ciberdefensa, una de las principales amenazas que enfrentan las sociedades actualmente, a efectos de dar operatividad a la "Declaración de Intención de Cooperación en Ciberdefensa", que los Ministros del ramo firmaron con ocasión de la primera sesión del Mecanismo 2+2 entre ambos países, celebrada en Brasilia el año pasado.

Por último, las autoridades presentes dialogaron respecto de la cooperación antártica, tema sobre el cual la extensa agenda bilateral contempla temas de coordinación política, cooperación logística y colaboración científica.

Fuente: Minrel