Embajador Depolo conmemoró el establecimiento de relaciones diplomáticas con Brasil
Este 22 de abril, la embajada recibió en dependencias de la residencia oficial al equipo diplomático de la división de Argentina, Uruguay y Chile del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Itamaraty, en el marco de los 188 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y Brasil.
La delegación chilena estuvo encabezada por el ministro Carlos Cuenca y acompañado por la primera secretaria Mariana Fonseca y el tercer secretario Pedro Leonardo Borges de Rezende. Chile fue representado por el embajador Sebastián Depolo y acompañado por los Primeros Secretarios Lorena Guzmán, Javier Foxon, Alejandro Guzmán, la Segunda Secretaria Carolina Faune y el agregado agrícola, Ricardo Moyano.
Brasil y Chile establecieron relaciones diplomáticas el 22 de abril de 1836, y en 1838 se firmó el primer acuerdo entre ambos países, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. El primer representante de Chile, acreditado en 1865 ante el Imperio de Brasil (1822-1889), fue el político, diplomático y destacado intelectual chileno José Victorino Lastarria (1817-1887). Posteriormente, en 1922, ambos países elevaron sus legaciones (en Rio de Janeiro y Santiago) a la categoría de embajadas. En 1977, se inauguran en Brasilia las nuevas dependencias de la embajada de Chile, con motivo del cambio de la capital brasileña (1960). Entre los más recientes representantes diplomáticos chilenos en Brasil se encuentran Carlos Martínez, Heraldo Muñoz, Juan Martabit, Eduardo Mena, Carlos Charme, Jorge Montero, Fernando Schmidt, Jaime Gazmuri, y, desde el año 2023 a la fecha, el embajador Sebastián Depolo.
Chile posee embajada residente en Brasilia, con una sección consular, y consulados generales en Porto Alegre, Rio de Janeiro y Sao Paulo. También posee oficinas comerciales de ProChile en São Paulo y Belo Horizonte. A su vez, existen consulados honorarios de Chile en las ciudades de Belo Horizonte, Campo Grande, Curitiba, Salvador y Sao Francisco do Sul.
En tanto, Brasil posee embajada residente en Santiago, con un consulado general, y consulados honorarios en Iquique, Calama, Valparaíso, Temuco y Punta Arenas.