Chile y Brasil buscarán cooperación en derechos humanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Este lunes 08 de mayo de 2023, el Embajador Sebastián Depolo visitó al Ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil, Silvio Almeida, con quien abordó las posibilidades de fortalecer una agenda conjunta en materia de derechos humanos, con especial atención a los procesos de memoria, justicia y reparación.

El Ministro Almeida mostró especial sensibilidad por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, y cómo esta experiencia traumática resulta un aprendizaje no sólo para nuestro país, sino que para toda Latinoamérica.

En ese marco, se subrayó que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se trata de una fecha muy importante, que será marcada con actividades oficiales en Santiago, en las que se busca reflexionar sobre memoria, democracia y futuro.

El Ministro Almeida manifestó el interés del Ministerio a su cargo de sondear con Chile un acercamiento que derive en cooperación técnica en materia de derechos humanos, con un foco especial en memoria y justicia. Sobre ese punto, el Ministro subrayó la admiración que siente por Chile, por cómo ha enfrentado su historia reciente, haciéndose cargo, desde la institucionalidad, en el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

En el marco de este encuentro, se buscará en el futuro cercano analizar las posibilidades para generar cooperación en asuntos de derechos humanos, que permita, por ejemplo, compartir experiencias y desafíos. Se podría desarrollar, por ejemplo, seminarios sobre la experiencia chilena en materia de memoria y justicia, con profesores de derecho o especialistas, que pudieran contar cómo se desarrollaron el Informe Rettig, Comisión Valech, el Museo de la Memoria, etc. Estos asuntos seguirán en las conversaciones bilaterales entre Chile y Brasil.